MILLENIALS por Agustín Ríos Aguilar

Cuando nuestros amigos de RHHR me invitaron para volver a participar en la segunda versión de Pinceladas y me mostraron la lista de los tópicos sobre los que versaría esta segunda edición, no dudé ni un segundo sobre qué tema quería escribir, sabiendo de antemano lo difícil que sería utilizar mil quinientas palabras para ubicar uno de los tópicos y vocablos que hemos oído en múltiples oportunidades: millenials. No sólo porque se ha dicho y escrito mucho sobre los milénicos[1] o mileniales (ambas, alternativas en español al anglicismo millennials), sino porque mi “terca realidad” familiar me lleva a convivir con ellos a diario, y qué mejor que estudiar para comprenderlos mejor. Sí, me refiero a mis hijos.

Si tecleamos en el buscador por excelencia, es decir, Google (que ya forma parte habitual de nuestras vidas como asistente permanente y eficiente, e incluso como parte de nuestro subconsciente), o como dicen los millennials, si gugleamos[2] la palabra millennial, se arroja nada más la friolera de 36,400,000 resultados.

Si recurrimos a la también ya asentada y recurrida Wikipedia, se incluye en ella una definición y esbozo del tema, refiriéndose a ellos como “generación Y usándose por primera vez en un editorial de agosto de 1993 de la revista estadounidense Advertising Age con el objetivo de describir a los adolescentes de aquella época, a quienes definieron como diferentes a los de la generación X. Desde entonces, en la revista se ha hecho referencia a 1979 como el año en el cual nacieron los primeros miembros de esta generación. El término generación Y hace alusión a la generación X, de la cual sería sucesora. Al igual que a los miembros de la generación X, influidos por la cadena de televisión MTV, a los nacidos al comienzo de la generación Y también se los conoce como generación MTV”.[3]

Empero, la cuestión a debate dada la multiplicidad de fuentes y estudios que al respecto se han elaborado por diferentes personas e instituciones, es a quién se atribuye el carácter o mote de millenial, es decir, ¿a quiénes realmente se les debe nombrar así? Y uno de los problemas es el año de nacimiento a partir del cual se califica para ser miembro de la generación Y. En efecto, hay quienes dicen que son los que nacieron entre 1980 y 1993 o hasta 1996. Lo cierto es que sea cual fuere el rango y para los efectos del presente artículo, las personas que nacieron a partir de 1980 son miembros de esta nueva generación; es decir, quienes ahora cuentan entre los 21 y 37 años de edad son los millenials y probablemente los que aborrecen ya que se les califique así.

Ahora bien, ubicando quiénes son en función de su año de nacimiento, los mileniales tienen diversos patrones de comportamiento, dado que son nativos digitales, es decir “aquellos que han nacido y crecido con la tecnología”[4], que definen su conducta en la sociedad y su forma de pensar y de vivir incluso, y que de manera enunciativa más no limitativa se identifican por las características señaladas a continuación:

Características positivas Características negativas*
Ven menos televisión Narcisistas y flojos
Se informan a través de noticias on line Brincan de trabajo en trabajo: inestabilidad
Más receptivos Quieren más tiempo “para ellos”
Tienen un comportamiento multitarea No les gusta la retroalimentación
Son extremadamente sociales Les gusta ser mimados

*(Live Science, 2017)[5]

Lo anterior es apenas un epítome, pues no acabaría en realidad con el listado de características, además de que éstas dependerán del lado del que se les vea (el político, el económico, el laboral, el familiar, etc.), toda vez que hay muchísimos estudios en torno a ellos, sin soslayar que cada país tiene sus propios mileniales ad hoc.

Sin embargo, me parece que no debe ser adecuada una aproximación a estos individuos —tan respetables como sus antecesores y predecesores— desde un punto de vista superior, es decir, no debe tenerse una visión de ellos desde la altura, como si los miembros de la generación X nos sintiéramos superiores o mejores. Ultimadamente ¿mejores en qué o por qué o de acuerdo con quién?

No, este artículo tiene por objeto señalar y afirmar que los millennials independientemente del calificativo que se les ha impuesto sin ellos quererlo— son diferentes y tienen su propia identidad y viven de acuerdo a su contexto y circunstancia. Es decir, tienen rasgos diferentes y particularidades que los hacen únicos en tanto que tienen condiciones de vida diferentes, que deben apreciar y usar a su favor. Eso sí. Tan sólo un ejemplo: son personas que nacieron inmersos en la tecnología digital e Internet, pues deben sacar el mayor provecho de ello para mejorar sus vidas y las de los demás, sin que por ese sólo hecho se les tilde de “raros” porque “ya no ven la tele sino que están metidos en su celular” o “ya no juegan en la calle a la pelota”. Debemos entender tal vez lo que es más difícil: aprender a respetarlos y entender que son diferentes, como lo son las religiones, la visión de vida, las opiniones o filiaciones políticas. Esto, aunque se escribe muy fácil, es muy complicado de llevarse a la práctica, porque siempre está la tentación de la tiranía y aflora a la menor provocación el dictador o tirano que llevamos dentro y que al mínimo cuestionamiento nos “hierve la sangre” y empezamos a despotricar con el otro aun y cuando carezcamos de argumentaciones. Tiene uno que cometer muchos errores para darse cuenta de que hubiera sido mejor tener empatía desde un inicio y no imponer patrones propios de la generación X a la que pertenezco yo, por ejemplo.

Esta aceptación y serenidad es muy difícil de conquistar, y no se podrán alcanzar si no nos damos cuenta y aceptamos que los mileniales son diferentes, tienen su propia distintividad, sin que ello suponga que sean peores o mejores. Lo que sí es importante es saber y estudiar sus tendencias y comportamientos, pero más que para exhibirlos y echárselo en cara con un dejo de superioridad, para tratar de tender un puente que permita colaborar con ellos y sumar visiones en pos de un beneficio mayor.

Sin duda mis hijos, nuestros hijos, nuestros colaboradores más jóvenes piensan y quieren cosas diferentes, y desean alcanzar sus metas de forma distinta. Los antecesores, si bien nos trazamos y forjamos ya un camino, no podemos pretender que los novatos se introduzcan a él con las mismas herramientas, el mismo ritmo, etc. Ellos tendrán, sí, que incorporarse a él, pero imponiendo su propio sello, que haga que ese camino sea mejor y sea útil a los demás, para que entonces haya avance, progreso, utilidad y bienestar, haya cimientos que permitan alcanzar mejores niveles de vida; de lo contrario, estaremos condenados al estancamiento y estaremos obcecados en nuestra realidad y ciegos a la prosperidad. Por ello, es bueno que los mileniales salgan, hablen, discutan, etc., con sus pares en otras partes del mundo y nos traigan lo mejor de ello, y a partir de ahí innoven y hagan empresa para crear riqueza en el sentido más positivo de dicho término.

Debemos cambiar nuestro enfoque y no etiquetarlos de forma despectiva a una nueva generación que tendrá que definirse a sí misma y superar lo que sus antecesores han logrado, con una visión menos egoísta y más social, y, sobre todo, que al paso del tiempo se pueda ver lo que cada generación ha dejado a la otra como aquellas carreras de relevos donde uno pasa al otro la estafeta, conocimiento, ímpetu, para que el otro continúe y gane.

Juntos generaciones X, Y, Z y las que sigan debemos coexistir, convivir y trascender. Entendámonos, respetémonos y no califiquemos sin saber y sin conocer. Y que esto se aplique en nuestro trabajo, hacia nuestros clientes y sobre todo en nuestro entorno más íntimo, a saber, nuestra familia, donde sin duda coexisten y cohabitan distintas generaciones, y cuando éstas conviven y se entienden, la felicidad es absoluta, me atrevo a decir, más allá de los desasosiegos propios de la vida humana.

 

[1] Fundeu.es. (2017). Milénico y milenial, mejor que millennial. Disponible en: http://www.fundeu.es/recomendacion/milenico-mejor-que-millennial/ [Accedido el 3 de abril de 2017].

[2] Fundeu.es. (2017). Guglear. Disponible en: http://www.fundeu.es/consulta/guglear-1670/ [Accedido el 26 de abril de 2017].

[3] Es.wikipedia.org. (2017). Generación Y. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Generación_Y#cite_note-7 [Accedido el 10 de abril de 2017].

[4] Anon, (2017). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK) [Accedido el 4 de mayo de 2017].

[5] Live Science, (2017). Millennials: Definition & Characteristics of Generation Y. Disponible en: https://www.livescience.com/38061-millennials-generation-y.html [Accedido el 29 de abril de 2017.